Uy Festival 2014

UY Festival 2015!

Dedicamos la quinta versión a la Sexualidad y los miedos que convergen alrededor, violencia, discriminación y exclusión sexual, entre otros. Tres días de reflexiones acompañadas de entrevistas, diálogos, humor y arte. Sensibilidad y análisis en torno a los miedos que nos acompañan.

UY Festival 2014

Uy Festival 2014: Los miedos de las mujeres  

 Durante las tres ediciones del festival, se han desarrollado diversos temas que van desde violencias y miedos cotidianos hasta los miedos presentes en comunidades afectadas por el conflicto. A lo largo de la historia del festival, las mujeres han sido protagonistas de este encuentro develando formas de violencia, relaciones de dependencia y opresión (individual o como comunidad), y dinámicas de victimización y revictimización; así mismo se han exaltado procesos organizativos encaminados al empoderamiento de estas mujeres víctimas. Teniendo este contexto y con la necesidad de ampliar los espacios para visibilizar estas situciones, en esta edición del festival queremos reconocer, analizar y reflexionar sobre los miedos de las mujeres: los miedos cotidianos, los miedos de las mujeres en el conflicto armado, así mismo, reconocer y visibilizar los procesos de construcción de tejido social que buscan el empoderamiento de estas mujeres víctimas. Es importante que las violencias que viven las mujeres, sus miedos, sean prioridad en la agenda pública, política y social del país. Es por esto urgente entender la situación, analizarla y conocerla, y al mismo tiempo generar procesos encaminados a cambios sociales que van mucho mas allá de pequeñas acciones estatales.

El Uy Festival propone entonces, una variedad de actividades que pretenden comprender el problema, analizar la situación, y generar espacios de construcción con las comunidades víctimas principalmente, pero además con los medios, con organizaciones y con la sociedad en general, que sean un aporte para la construcción de cambios culturales significativos en tiempos de postconflicto, entendido no como la eliminación de todos los conflictos, sino como el desarrollo de sistemas políticos y participativos que garantizan que la población tiene herramientas civiles para solucionarlos.

A través de talleres, diálogos, convocatorias artísticas de literatura y video el Uy Festival abrirá un espacio para pensar a Colombia y generar un punto de partida para el desarrollo de procesos encaminados a cambiar la cultura de violencia contra la mujer. Para el Uy festival es importante exaltar el alcance del arte como fuente de conocimiento y elemento conservador de la memoria individual y colectiva. Estimular el uso del arte, en sus distintas manifestaciones (escritura, fotografía, video y narración oral), como medio crítico de la realidad de violencia y miedo que habita o convive con las sociedades, las comunidades, las familias. Es por esto que plantea la realización de una convocatoria artística, abierta al público en general, de video y narración escrita focalizado en el tema del festival para este año: Miedos y violencias en las mujeres.

No hay comentarios:

Loading...