Páginas

Uy Festival

Este festival, organizado por la Corporación Latinoamericana Misión Rural, Pacifistas sin Fronteras, el Gimnasio Moderno, La Red de Editoriales Independientes y Beccasssino Publicidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura ha buscado convertirse en un escenario de cuestionamiento crítico de la categoría del miedo, generando procesos de reflexión y análisis en torno a este sentimiento. Se hace necesario ver el miedo de forma analítica, en especial en el contexto colombiano actual, donde los ciudadanos debemos tomar nuestro pasado violento para construir un futuro que también genera pánico. En ediciones pasadas nos han ocupado temas como “los miedos de las mujeres”, “los miedos de la víctimas”, “los miedos en torno al sexo y la sexualidad”, entre otros miedos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Temor a la recesión

Tomado de http://www.elimparcial.es/television/miedo-panico-quiebra-y-temor-las-portadas-asustan--90618.html


Martes 6 de Septiembre de 2011 | Los malos datos se esparcen por Europa y generan pánico entre los invesores. Las palabras que más se escuchan son debacle y deuda, por lo que los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente se derrumbaron. Lagarde, del FMI, advirtió que la economía se enfría cada vez más. Trichet, del Banco Central Europeo, pidió que se apliquen políticas de austeridad.


FRANKFURT.- Las Bolsas europeas vivieron ayer una de las peores jornadas del año y sufrieron caídas de hasta un 5% debido al temor de los mercados a una nueva recesión, los problemas de deuda en la eurozona y los malos datos del mercado laboral estadounidense. Entre tanto, el Grupo de los Siete líderes financieros, preocupados por los riesgos para el crecimiento global, podrían acordar esta semana mantener la política monetaria expansiva, desacelerar la consolidación fiscal en los países en que sea posible e implementar reformas estructurales, indicó una fuente del G7.

La plaza peor parada fue Frankfurt, donde el índice de referencia Dax cayó un 5,28% hasta los 5.246,18 puntos, su mínimo en dos años. El Ibex de Madrid se dejó un 4,69%, su tercera mayor caída este año, y quedó con 8.066,5 puntos al borde de perder la cota de los 8.000. El diferencial de la deuda española se amplió a 340 puntos. También el CAC parisino perdió un 4,73% para caer por debajo de los 3.000 puntos y cerrar la sesión en 2.999,54.

El fin de semana, tanto el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtieron que la coyuntura global corre el riesgo de enfriarse y caer en recesión.

El director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, mantuvo ayer el mismo tono al señalar que la situación actual -fuerte caída de reservas bancarias y fluctuación en valor de bonos públicos- "recuerda al otoño (boreal) de 2008", cuando el colapso de Lehman Brothers desató la crisis global y la posterior recesión.

Además de las advertencias sobre la fragilidad de la coyuntura mundial siguió influyendo el estancamiento del empleo difundido por Estados Unidos el viernes, analizó Anita Paluch, de ETX Capital. La Bolsa de Nueva York no operó ayer por ser día festivo.

La delicada situación de Grecia y la subida de los intereses de los bonos italianos fueron otros factores negativos en la sesión, explicó el analista de mercado Louise Cooper, de BGC Partners.

La semana que comenzó ayer se presentó además agitada, debido a varias citas económicas relevantes. El Parlamento alemán comenzará a debatir mañana la reforma del mecanismo de rescate europeo (EFSF), muy discutida dentro de la propia coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel. Un día más tarde, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su reunión para decidir sobre sus tipos de interés y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) presentará el "Libro Beige" sobre la economía del país. Ante la incertidumbre, los inversores se volcaron a valores considerados más seguros. El interés del bono alemán cayó así a un 1,945 a 10 años, un mínimo histórico, mientras que el oro volvió a subir hasta los U$S 1.900 por onza. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, instó a los gobiernos de la zona euro a aplicar políticas de austeridad para evitar al recesión.

Entre tanto, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y Gran Bretaña (el G7) se reunirán el viernes en el puerto francés de Marsella para discutir las acciones a seguir para estimular a la desacelerada economía global.

"El tema principal será la ralentización en la economía global y cuál es la mejor manera de combatirla", dijo un funcionario del G7 con conocimiento de las preparaciones de la reunión.

La fuente indicó que había una sensación entre los países del G7 de que la economía global entró al periodo más difícil desde el colapso de Lehman Brothers y que había riesgo de recesión, ya fuera en términos técnicos -vistos como dos trimestres consecutivos de contracción- o con un crecimiento positivo y una brecha muy grande de producción. (DPA-Reuters)



Tomado de http://www.elimparcial.es/television/miedo-panico-quiebra-y-temor-las-portadas-asustan--90618.html

No hay comentarios: