Páginas

Uy Festival

Este festival, organizado por la Corporación Latinoamericana Misión Rural, Pacifistas sin Fronteras, el Gimnasio Moderno, La Red de Editoriales Independientes y Beccasssino Publicidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura ha buscado convertirse en un escenario de cuestionamiento crítico de la categoría del miedo, generando procesos de reflexión y análisis en torno a este sentimiento. Se hace necesario ver el miedo de forma analítica, en especial en el contexto colombiano actual, donde los ciudadanos debemos tomar nuestro pasado violento para construir un futuro que también genera pánico. En ediciones pasadas nos han ocupado temas como “los miedos de las mujeres”, “los miedos de la víctimas”, “los miedos en torno al sexo y la sexualidad”, entre otros miedos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Nomofobia. Miedo a no portar el teléfono celular

tomado de: http://andes.info.ec/miscelaneos/la-nomofobia-miedo-a-no-portar-el-telefono-celular-90092.html




 La nomofobia es el miedo a no portar el teléfono celular, puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración.
Varios estudios realizados por especialistas españoles, revelan que esta fobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles.
Según una encuesta hecha por los especialistas, la patología afecta más al sector masculino que al femenino.
De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres encuestados.
La palabra nomofobia viene del inglés “no mobile”, es decir, sin móvil o celular, y  es considerada una patología tecnológica, la cual consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo, perderlo, que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura.
Así, un avance tecnológico que debiera facilitar y hacer más agradable la vida, se convierte en un elemento de estrés.
Según la revista venezolana “Vida Efectiva”, un nomofóbico se reconoce si habla constantemente por celular, ya sea en reuniones con amigos, universidad, trabajo, casa. Además revisa la pantalla de su teléfono constantemente aunque no reciba llamadas ni mensajes de texto.
Puede olvidar todo menos su celular y los lugares que no permiten el uso del teléfono, como cines, bancos, aviones, ciertos restaurantes, iglesias, entre otros, les generan estrés.
En la actualidad hay 5.000 millones de teléfonos celulares en uso en todo el mundo, unos 30 años después de su lanzamiento comercial. /PC
tomado de: http://andes.info.ec/miscelaneos/la-nomofobia-miedo-a-no-portar-el-telefono-celular-90092.html


No hay comentarios: